Conferència: «CARTOGRAFÍAS DE LA MENTE: MAPAS, GEOPOLÍTICA Y COSMOVISIÓN»

Arxiu d'Etnografia de Catalunya (Aula 521) i per MS Teams

Us informem del següent acte acadèmic, per tal que pugueu assistir-hi si és del vostre interès.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONFERÈNCIA

«CARTOGRAFÍAS DE LA MENTE: MAPAS, GEOPOLÍTICA Y COSMOVISIÓN»

a càrrec de:

Javier Martínez Villarroya,
Instituto Tecnológico Autónomo de México

¿Los mapas mienten? ¿Qué comunican? ¿Describen la cosmovisión de sus autores tanto como la realidad exterior? En esta sesión exploraremos los fundamentos de la cartografía y de la geopolítica, analizando las funciones principales de los mapas y sus elementos constitutivos. Con ello, nos percataremos de su potencial comunicativo, estratégico y propagandístico. A lo largo de la sesión, conoceremos mejor algunos mapas legados por el pasado y, además, realizaremos algún ejercicio práctico.

Javier Martínez Villarroya, profesor del Departamento Académico de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde previamente se graduó en las licenciaturas de Filosofía e Historia; además, realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México en Estudios Mesoamericanos.

30 de novembre de 2022

de 16 a 18h

Arxiu d'Etnografia de Catalunya (Aula 521) i per MS Teams

Organitza:  Màster universitari en Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social