Setena sessió del Seminari en Salut Mental Global

Virtual (via MS TEAMS)

Els facilitem informació sobre aquesta setena sessió del Seminari en Salut Mental Global.

Aquesta nova edició del seminari en Salut Mental Global (2022), es realitza en diferents sessions i amb continguts multilingües (pot comptar amb presentacions en català, castellà, anglès i d'altres llengües)

Seminario en Salud Mental Global

fruita

El Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili, junto al International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS) han organizado un Seminario en Salud Mental Global, con la participación del Departament d'Antropologia, Filosofía i Treball Social y el Programa de Doctorado en Antropología y Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili.

Se trata de un seminario multilingüe que puede contar con presentaciones en catalán, castellano e inglés, entre otras lenguas, y en el que se requiere la lectura previa de un texto o textos de referencia.

Está prevista una primera sesión el 18 de octubre entre las 17-19h que se realizará online mediante la plataforma Teams.

Si estás interesado/a en participar te pedimos que rellenes previamente el formulario:

Sesión 7. La iboga en la medicina tradicional de África Central: una mediación entre cuerpo, comunidad y espíritu.

18 de octubre de 2022, DE 17 A 19H

Abstract: La iboga (Tabernanthe iboga) es un arbusto que crece en los bosques de África Central, donde se utiliza en ceremonias, en rituales y en medicina tradicional. Su uso tradicional se concentra especialmente en Gabón, aunque también en Guinea Ecuatorial y en el sur de Camerún. En Gabón los usos de la iboga no pueden entenderse fuera de su íntima relación con el mundo de los espíritus, que es donde se trabajan los aspectos terapéuticos de la sanación. Se trata de una tradición espiritual ancestral que practican hoy en día allí comunidades de unas cincuenta etnias bantúes, además de los pueblos pigmeos. La iboga -también conocida como bois sacré- es en este contexto una medicina sagrada que desempeña un papel en los ritos tradicionales de paso, así como en los procesos tradicionales de curación.

La espiritualidad y el uso de terapias tradicionales representan una modalidad de sanación común y popular en Gabón y África Central. Los hombres y las mujeres conocidas como ngangas (practicantes de la tradición espiritual) pueden ayudar a una persona en cualquier esfera de su vida. De hecho, en Gabón, la medicina occidental moderna suele combinarse con la medicina tradicional. Mientras que la primera se ocupa principalmente del cuerpo físico, la segunda se especializa en cuestiones del espíritu.

La iboga suele definirse como una persona con su propia alma que conecta a los seres humanos con el mundo de los espíritus. La iboga no sana directamente, sino que apoya el proceso de sanación dentro de la comunidad. Según las comunidades practicantes de 'la tradición', las propiedades curativas de la iboga en relación con las adicciones se deben a que esta planta purifica y sana el espíritu, abriendo la puerta a un examen constructivo de las experiencias pasadas, incluidas las que están en los márgenes de la conciencia.

Material de Consulta: El Futuro de la Iboga: Perspectivas desde África Central

Keywords: Iboga, medicina tradicional, espiritualidad africana, salud comunitaria, poscolonialismo

Speaker: Ricard Faura es doctor en psicología social y máster en antropología social. Es Tejedor de Puentes en la Fundación ICEERS, asesor del Fondo de Conservación de Medicinas Indígenas y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde lleva 20 años impartiendo clases. En los últimos años, ha trabajado junto a comunidades locales e internacionales para apoyar la conservación biocultural y la regeneración de las medicinas indígenas. Ricard se ha centrado principalmente en la iboga y la ayahuasca, sus usos bioculturales y sus sistemas de conocimiento, así como en los ecosistemas vivos en los que habitan estas plantas y comunidades.

Organitzen: Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili amb el International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS)

Participen: Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social, i el Programa de Doctorat en Antropologia i Comunicació, de la Universitat Rovira i Virgili.