Cinquena sessió del Seminari en Salut Mental Global

Virtual (via MS TEAMS)

Els facilitem informació sobre aquesta Cinquena sessió del Seminari en Salut Mental Global.

Aquesta nova edició del seminari en Salut Mental Global (2022), es realitza en diferents sessions i amb continguts multilingües (pot comptar amb presentacions en català, castellà, anglès i d'altres llengües)

Seminario en Salud Mental Global

El Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili, junto al International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS) han organizado un Seminario en Salud Mental Global, con la participación del Departament d'Antropologia, Filosofía i Treball Social y el Programa de Doctorado en Antropología y Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili.

Se trata de un seminario multilingüe que puede contar con presentaciones en catalán, castellano e inglés, entre otras lenguas, y en el que se requiere la lectura previa de un texto o textos de referencia.

Está prevista una primera sesión el 21 de junio entre las 17-18.30h que se realizará online mediante la plataforma Teams.

Si estás interesado/a en participar te pedimos que rellenes previamente el formulario

Sesión 5. Silencio y sufrimiento social: una etnografía de adolescentes que padecen bullying

(21 de junio de 2022, de 17 a 18.30 h) -hora peninsular española- (GMT+2)

Resumen: El bullying o acoso escolar representa una forma de sufrimiento social en el entorno escolar que afecta al bienestar de niños y adolescentes y que puede provocar importantes problemas de salud en la edad adulta. El silencio social es representativo de este fenómeno que se caracteriza por su difícil observación. Esta dificultad de reconocimiento y visibilidad muestra la distancia de orden moral entre el mundo de los adultos y el mundo infantil y adolescente.

La lectura propuesta para este seminario, "Silencio y sufrimiento social: una etnografía de adolescentes que padecen bullying", ofrece un recorrido por aspectos metodológicos y epistemológicos de una investigación etnográfica. Por un lado, muestra al investigador como un bricoleur en el uso de técnicas de producción de material empírico y, por otro lado, recoge un conjunto de resultados que desvelan el papel de la naturalización del conflicto en la infancia y del silencio de la victimización en la reproducción del bullying en la escuela.

El principal reto de la investigación fue el secreto y el silencio que envuelven el acoso escolar. Un secreto representado en el bloqueo de la institución escolar para acceder a los casos identificados como acoso escolar y un silencio reflejado en la dificultad de aprehensión, de identificación, de falta de reconocimiento por parte de los implicados; de un fenómeno escurridizo entre las interacciones cotidianas que lo ocultan bajo el velo de la naturalización de la violencia en la niñez.

Por último, espero que la sesión se convierta en un espacio de reflexión y debate en torno a los siguientes conceptos: diseño emergente, violencia, ética/ moralidad, cualitativo/ cuantitativo, representatividad/ evocación.

Palabras clave: Bullying; etnografía; sufrimiento social; órdenes morales; adolescentes.

Ponentes: José Ignació Lavín Cárcoba. Investigador en el Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización de la UNED. Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones por la UNED. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Cantabria. Director del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria "Investigación Cualitativa en Salud: desde la Reflexión a la Acción", año 2015 y 2016. Ponente de la actividad formativa Investigación-Acción Comunitaria para Enfermos Crónicos y Cuidadores, organizado por el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", en el año 2017.

Visita  https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/81080

Organitzen: Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili amb el International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS)

Participen: Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social, i el Programa de Doctorat en Antropologia i Comunicació, de la Universitat Rovira i Virgili.