AGORAge: Envejecer en una comunidad cuidadora

@COESOEU

AGORAge es un proyecto cuyo objetivo principal es promover un proceso de intervención social dirigido a fomentar la inclusión en el barrio de las personas mayores que viven en residencias y cohousing, en la ciudad de Treviso (Italia).

Es uno de los proyectos pilotos del macro proyecto Horizon 2020 COESO: Collaborative Engagement on Societal Issues y se funda en la colaboración entre la Universitat Rovira i Virgili e ISRAA (Istituto per Servizi di Ricovero e Assistenza agli Anziani), una institución italiana proveedora de servicios para personas mayores.

El proyecto pretende fomentar la creación de una comunidad vecinal basada en las relaciones y acciones de ayuda y apoyo mutuo como vehículo de responsabilidad recíproca y seguridad social (Gilbert, 2000, 2009), elemento que parece desempeñar un papel significativo para favorecer el bienestar psicológico del individuo. Por lo tanto, se hará hincapié en la relación como canal privilegiado para crear una comunidad no sólo inclusiva, sino también cuidadora.

A lo largo del proyecto se involucrará a la ciudadanía (personas mayores, profesionales e informantes clave del barrio estudiado) en diferentes actividades (encuestas, entrevistas, grupos focales, talleres de co-creación) con la finalidad de co-crear juntas una caja de herramientas (toolkit) apta para la implementación de una comunidad cuidadora. El producto final se pondrá a disposición de los y las proveedores/as de servicios de cuidado que desean fomentar la integración de las personas mayores en el barrio y así crear una comunidad cuidadora. Finalmente, el toolkit se traducirá en distintos idiomas (inglés, italiano, castellano y catalán) de manera que la experiencia de AGORAge se pueda replicar en otros contextos.

Estas herramientas son el resultado de una experiencia de investigación de un año, en el marco del proyecto inspirado en la ciencia ciudadana AGORAge: Ageing in a Caring Community. Están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en poner en marcha iniciativas que permitan crear comunidades solidarias en las que se preste especial atención a la inclusión social de las personas mayores. Este conjunto de herramientas puede servir a investigadores y profesionales de la intervención social, así como también a responsables políticos, proveedores de servicios y municipios.

Treviso, Itàlia (Didier Descouens)

Contacto: Dra. Isabella Riccò

@AGORAgeproject