Universitat Rovira i Virgili

Equipo investigador

Jordi Roca Girona (Investigador Principal), es Profesor Titular en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili. Del conjunto de su actividad investigadora, hay que resaltar la continuidad en relación a las publicaciones y a la participación en proyectos de investigación a partir de la obtención del título de doctor en 1992. Desde este momento ha publicado un promedio de tres o cuatro publicaciones anuales. Desde 1992 no ha dejado de participar en proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I, hasta 2006 como miembro de distintos equipos de investigación, y a partir de este año como Investigador Principal. La asunción de la figura de Investigador Principal de diversos proyectos de I+D y de otros de otras convocatorias competitivas ha supuesto iniciar y liderar una línea de investigación, que en este momento se halla plenamente consolidada (con cuatro proyectos del Plan Nacional consecutivos), con la correspondiente creación de un amplio equipo de investigadores de distintos perfiles y especialidades. Se trata de una línea de investigación de carácter innovador, centrada en el estudio de las denominadas parejas mixtas y de las migraciones por amor, de la que somos pioneros en España y con cuyos trabajos hemos contribuido a visibilizar y a situar el estudio y los datos sobre este fenómeno en España en una buena posición en el contexto de la bibliografía internacional.

Marta Allué es Licenciada en Geografía e Historia, Master en Antropología de la Medicina y Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira i Virgili. Forma parte de l'Associació Dret a Morir Dignament (DMD-Catalunya) y de KREAMICS, Associació d'afectats per cremades de Catalunya. Es autora de, entre otros, Amores lejanos. Historias de parejas transnacionales (co-autor J. Roca, 2016); Perder la Piel [(2015) 1996], El paciente inquieto. Los servicios de atención médica y la ciutadania (2013); La piel curtida (2008); disCapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia (2003) y Sauver sa Peau (1996).

Claudia María Anleu Hernández es Doctora en Migraciones y Mediación Social por la Universitat Rovira i Virgili  (URV) y profesora asociada de la misma. Es licenciada en  trabajo social en la Universidad Rafael Landívar. Estudió el Máster en Psicología Social y Violencia Política en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Máster en Migraciones y Mediación Social por la (URV), finalizándolo en 2010 con la investigación "Matrimonios binacionales: Un estudio multisituado de personas guatemaltecas casadas con personas extranjeras".  La mayor parte de su experiencia está basada en investigación-acción y metodología participativa. Durante siete años (1998-2005) trabajó en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado vivido en su país, dentro de la ONG Liga Guatemalteca de Higiene Mental. De este trabajo ha sido co-autora de tres investigaciones publicadas sobre las niñas y niños desaparecidos. "Hasta encontrarte" (2000), "De Barro y de Hierro" (2002), "Corazones en fiesta" (2005). Más recientemente, ha participado como investigadora con el doctor Roca como IP, en el proyecto del Instituto Catalán de las Mujeres. O-43/10 "Relaciones de género en los Parejas mixtas residentes en las Áreas rurales y urbanas del campo de Tarragona. Un estudio de mujeres y hombres catalanes emparejados con personas extranjeras" (2010-2011). Actualmente sus líneas de investigación además de parejas mixtas son la resiliencia, migraciones latinoamericanos y violencia política.

Verónica Anzil es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en el año 1990. En junio de 1991 completó el DEA en Sociología, orientación Sociologie de la Culture et du Changement Social, en la Universidad Paris VII-Jussieu (Paris, Francia). Años más tarde, realizó el DEA en Antropología Urbana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España), y defendió su tesis doctoral en 2012, obteniendo la mención Sobresaliente Cum laude, así como el Premio Extraordinario de Doctorado. Su participación en los diversos proyectos I+D+I dirigidos por el Dr. Roca y financiados por órganos estatales luego de convocatoria competitiva continúa hasta el presente. Esta participación le ha permitido publicar varios artículos y un capítulo de libro (conjuntamente con otros miembros del equipo de investigación), así como la participación en congresos y workshops.

Subir

Marija Djurdjevic es Licenciada en Filología por la Universidad de Belgrado (Serbia) y Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es co-fundadora de la Asociación Casa de l'Est, dedicada a la promoción del diálogo cultural  con los países del este y centro de Europa. Su trabajo de investigación en dicha asociación gira en torno a temáticas relacionadas con fronteras e identidades en Europa, migraciones transneuropeas y el diálogo intercultural entre el este y el oeste. Con la Universidad Rovira i Virgili colabora desde el 2006 en el marco de proyectos del Dr. Jordi Roca sobre migraciones por amor, centrándose específicamente en matrimonios mixtos intereuropeos, así como en temas generales tales como el cosmopolitismo crítico e interculturalidad en contextos de amor.

Laia Folguera Cots es Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y profesora asociada de la misma. Realizó cursos especializados sobre sociología del género y técnicas de investigación en distintas universidades extranjeras de prestigio: University of Essex (UK), University of California, Berkeley (USA) y Harvard University (Boston). Publicó la obra Investigación Cualitativa Longitudinal (2014) dentro de la colección "Cuadernos Metodológicos". Intervino en calidad de coordinadora y evaluadora de propuestas en diferentes Congresos de Sociología relacionados con el ámbito de la Sociología de la Sexualidad y, paralelamente, ha participado como ponente en distintos Simposios Científicos. Forma parte del Grupo de Investigación consolidado GRISA (Grupo de Investigación Social Aplicada).

Cristina García Moreno es Doctora en Antropología Urbana por la URV (2011), excelente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Sociología (UAB, 2002) y Diplomada en Trabajo Social (UB, 1995). Es profesora en la URV desde 2003. Estancias posdoctorales en la Université Moulay Ismaïl (Marruecos), Universidade Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil) y Universidad de La Habana (Cuba). Ha participado en proyectos de investigación sobre cuestiones de género, migraciones y trayectorias transnacionales. En 2013 recibió un Premio de Actividad Académica otorgado por la URV. Actualmente, es evaluadora externa de las publicaciones vinculadas con Colecciones CSIC. Sus líneas de investigación son: Migración transnacional; migración cubana; migración y género; migraciones por amor y matrimonios mixtos (binacionales, relaciones sentimentales transnacionales).

Sofia Gaspar Licenciada en sociología en 1997 en ISCTE-IUL (Portugal) y doctora en sociología en 2005 en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral ha recibido el Premio Extraordinario a la mejor tesis escrita en 2005 en la UCM. En 2008 recibió una beca postdoctoral de la FCT para el proyecto Dinámica y Tipos de Conjugalidad entre Parejas Bi-nacionales Europeas (2008-2014), organizado en el CIES-IUL. En 2010, completó una post-grado en Análisis de Datos en Ciencias Sociales en ISCTE-IUL. En 2012 obtuvo financiación como Investigadora Principal de una convocatoria de la FCT, para el proyecto Tendencias y Patrones de Matrimonios Binacionales en Portugal (1988-2011). Además de esta investigación, en 2014 también ha obtenido fondos de una convocatoria de la Alta Comisión de Migración (ACM) como Investigadora Principal del proyecto Evolución y Perfiles de divorcios en parejas binacionales en Portugal (1988-2013), financiado por FEINTP.

Subir

Yvonne Riaño es geógrafa social especializada en cuestiones de migración altamente calificada, desigualdad social y género. Es profesora titular del Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel y líder del proyecto en el Centro Nacional de Competencia en Investigación "Nexus Migración-Movilidad", situado en el Foro Suizo de Estudios Migratorios (SFM). Recibió su doctorado en Geografía de la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1996 y desde entonces ha enseñado y supervisado a estudiantes en las Universidades de Berna, Graz y Ottawa. Entre sus contribuciones a la investigación migratoria se encuentran: estudios sobre la motivación de las mujeres a migrar desde la perspectiva de la imaginación geográfica; indagaciones sobre cómo se intersectan el género, la etnia y la clase de mujeres y hombres migrantes y no migrantes cualificados para configurar su integración profesional; investigaciones sobre las redes sociales transnacionales de migrantes latinoamericanos utilizando la etnografía multisetorial; el análisis de las experiencias de regreso de los inmigrantes indocumentados desde las perspectivas de su capital social, económico y cultural, la investigación de las movilidades y la integración laboral de los estudiantes internacionales, el examen de las políticas de inmigración y migración desde una perspectiva de género y su desarrollo de un Nuevo método participativo MINGA para la co-producción de conocimiento con poblaciones migrantes.

Ana Rebeca Urmeneta Garrido es licenciada es sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile) y Doctora en sociología por la Universidad de Barcelona. Además, tiene un postgrado de especialización en atención socioeducativa otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja actualmente como profesora asociada en la Universidad de Girona y, en forma independiente, como analista de datos y asesora metodológica. Desde enero del 2010 colabora con el Dr. Jordi Roca de la Universidad Rovira i Virgili, como investigadora en dos proyectos I+D+I sobre las parejas mixtas entre españoles y extranjeros y las relaciones de género derivadas de éstas. En el marco de dichos proyectos, realizó en 2011 una estadía de investigación en la Universidade de Campinas (Brasil) para analizar el caso de las parejas hispano-brasileras. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con esta temática.

Roxana Yzusqui Ríos es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima (2007) y Doctora en Migraciones y Mediación Social por la Universidad Rovira i Virgili (2016). Realizó cursos de especialización en Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008) y el Máster de Migraciones y Mediación Social en la Universidad Rovira i Virgili (2010). Sus líneas de investigación se centran en las migraciones internacionales y los derechos humanos. Actualmente es abogada especialista en derecho de extranjería y derecho de familia, miembro de la Sección de Derecho de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona.

Subir