Grupo de investigación en Antropología Social (GAS)

Como resultado de la calidad e intensidad de esta producción científica, el Grupo de Antropología Social ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado y financiado, desde el inicio de las convocatorias por parte de la Generalitat de Cataluña.

En el Grupo de Antropología Social, hace más de 30 años que analizamos crítica y reflexivamente, las transformaciones sociales y culturales, haciendo énfasis en las movilidades, los modelos de género, los procesos de salud y enfermedad, las complejidades identitarias y las políticas de intervención.

Nuestro plan actual se titula "Las personas ante los nuevos escenarios de desigualdad: retos para una sociedad global sostenible e inclusiva" y es el que orienta nuestra investigación en el período 2022-2024. En estos años nos centraremos en el análisis de los procesos implicados en la creciente desigualdad social y de la interpretación de fenómenos sociales vinculados a la incertidumbre y la fragilidad y de las sociedades actuales. Nos proponemos incrementar el liderazgo de proyectos, la transferencia de conocimiento y el impacto social de la investigación. Estas acciones de investigación pondrán énfasis en la caracterización de dichos procesos, así como haciendo propuestas para mejorar las políticas en materia de salud, cuidado, dependencia, género, pluralismo religioso, identidades y extranjería.

Las líneas de investigación del Grupo de Antropología Social en este trienio son:

1/ Desigualdades, cuidados e intervención social

2/ Salud global y pluralismo asistencial

3/ Sociedades urbanas e identidades

Estas líneas de investigación se complementan con tres ejes de trabajo transversales en los distintos ámbitos de estudio desarrollados a lo largo de varias décadas: el género, las metodologías cualitativas y la participación social

actualmente el Grupo de Antropología Social esté formado por más de investigadoras/es y guarda un equilibrio de génere prácticamente paritario.

Nuestro plan está elaborado para trabajar con sinergia en dos agendas políticas internacionales clave a nivel de investigación. Por un lado, con los planteamientos estratégicos del Pilar II (Desafíos Globales) del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea que promueve la investigación orientada a responder a los retos sociales globales (salud, cultura y sociedades inclusivas, alimentación -entre otros-). Y por otro, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, haciendo énfasis en los objetivos que versan sobre la reducción de la desigualdad en y entre países; la consecución de la igualdad de género; la erradicación de la pobreza, y la garantía y promoción de la salud y el bienestar.

Esta estrategia de investigación es fruto de un largo y progresivo proceso de formación del grupo, que tiene como base la actividad formadora del núcleo inicial del profesorado que constituyó el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social hace cincuenta años en la Universidad Rovira i Virgili. La trayectoria investigadora es, por tanto, de largo recorrido y ha supuesto una tarea doble: de diferenciar y especializar en ámbitos de investigación específicos y, al mismo tiempo, entrelazar y combinar las líneas de investigación tanto en proyectos marco de amplio alcance, como en proyectos sectoriales.