Universitat Rovira i Virgili

Gendercare

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: El compromiso de los hombres con los cuidados de larga duración. Género, generaciones y culturas de cuidado 

Referencia: FEM2017-83517-R

Convocatoria: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

Investigadora principal: Dra. Dolors Comas d'Argemir (URV)

Período: 01/01/2018 - 31/12/2020

El objetivo de esta investigación es analizar el compromiso de los hombres en el cuidado de las personas adultas en situación de dependencia.

La presente propuesta es la continuación del trabajo de investigación realizado en el marco del proyecto "Hombres cuidadores: Retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidado", en el que hemos detectado que los hombres se están implicando en los cuidados. Nos proponemos avanzar en esta línea de investigación, identificando los elementos que puedan dar lugar a un nuevo compromiso social de los hombres con los cuidados, aspecto clave para promover su democratización, esto es, el reconocimiento y la redistribución social de los cuidados.

El compromiso de los hombres en los trabajos de cuidados y en particular, en la atención a personas adultas en situación de dependencia es un reto a abordar no solo porque implique un avance en la igualdad de género, sino también porque constituye un imperativo social frente a las crecientes necesidades de cuidado debido al envejecimiento de la población. Ni los poderes públicos ni el mercado pueden hacerse cargo de ello exclusivamente, y por lo tanto se requiere una implicación en ámbito doméstico y comunitario, en los trabajos de cuidado remunerados y no remunerados.