Universitat Rovira i Virgili

Comer importa: Los desafíos de una alimentación inclusiva, saludable y sostenible para un mejor envejecimiento

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: Comer importa: Los desafíos de una alimentación inclusiva, saludable y sostenible para un mejor envejecimiento

Referencia: PID2019-104253RB-C21

Convocatoria: PROGRAMA ESTATAL DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadoras Principales: Dra. Mabel Gracia-Arnaiz (URV, subproyecto 1) y Dra. Cristina Larrea-Killinger (UB, subproyecto 2)

Período: 1/06/2020 – 31/12/2023

Proyectos relacionados: La precarización de la vida cotidiana y Vegies x Elderly 

El objetivo fundamental de este proyecto es dar respuesta a los retos a que se enfrenta la sociedad española y sus instituciones ante la necesidad de alcanzar una alimentación más justa, saludable y sostenible en un contexto que dista de ser política y socioeconómicamente estable y donde la precarización ha tenido repercusiones en el incremento de la desigualdad social y en el empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Esta investigación pretende contribuir a transformar las políticas sociales y económicas para abordar el envejecimiento y el cambio demográfico, la exclusión social y la pobreza y, a su vez, promover estilos de vida saludables y sostenibles. Se examinaran los distintos programas y acciones dirigidas a los mayores e implementadas por las administraciones que han suscrito los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible principalmente en Cataluña, Valencia y Andalucía.

El objetivo de los dos subproyectos que conforman esta investigación es descubrir los problemas de (in)seguridad alimentaria que, afectando a los mayores, urge resolver.

Nos proponemos orientar las políticas de las administraciones que hoy discuten e implementan medidas para responder al ambicioso desafío de alcanzar una alimentación saludable y sostenible para todos y en todo momento.

El abordaje de la (in)seguridad alimentaria entre las personas mayores se concibe desde una perspectiva holística y comparativa, teniendo en cuenta las dimensiones de género y clase social.

Contacto:  Dra. Mabel Gracia(ELIMINAR)