Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Estrategias resilientes desarrolladas por personas jóvenes de origen inmigrante frente a la exclusión social

Acrónimo: RESIYOUTH

Referencia: PID2022-137542OA-I00

Convocatoria: PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Investigadora Principal: Dra. Claudia María Anleu Hernández

Período: 01/09/2023 - 31/08/2026

Patrocinadores: Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (URV), Cátedra de Inclusión Social (URV), Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC - URV), Ayuntamiento de Tarragona i Radio Nikosia.

Desde un enfoque de género, esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las hijos e hijas de inmigrantes desde una perspectiva diferente, basada en resiliencia de las personas, poco estudiada en España. Creemos que identificar sus fortalezas es una forma de reconocerlas como sujetos con agencia, con capacidad de transformación y, al mismo tiempo, puede ser una herramienta para lograr procesos de intervención social más holísticos. Se trata de un proyecto con una orientación aplicada, desde un abordaje multidisciplinar (antropología, comunicación y trabajo social) y contrario al paradigma de riesgos regularmente utilizado.

Se busca aprender de su proceso de afrontamiento para promoverlo y adaptarlo desde proyectos y/o programas de intervención social con aquellos que viven actualmente experiencias similares.

El estudio se desarrollará en Cataluña. Las personas participantes serán jóvenes de origen inmigrante y profesionales de la intervención social que trabajen en la atención de jóvenes.

Las técnicas de recogida de información son las historias de vida, grupos de discusión/talleres participativos y el análisis de discursos de las redes sociales de estos jóvenes. Por otro lado, también se realizarán entrevistas a profesionales clave que trabajan en proyectos i/o programas centrados en el ámbito social y de juventud.

Contacto: Dra. Claudia Anleu Hernández(ELIMINAR)