Proponemos analizar las repercusiones del feminicidio por violencia de género en relación a las necesidades y derechos de las hijas e hijos de las víctimas.

Con ello, pretendemos visibilizar las situaciones de injusticia, desprotección y desigualdad "silenciada" en la que se encuentran estos menores y sus familiares, y promover el debate teórico, jurídico, político e institucional.

En última instancia se trata de fomentar estrategias legales y de intervención transdisciplinar que, desde una perspectiva feminista e interseccional, incluyan su voz y prevengan la revictimización, así como la propia violencia entendida como continuum.

Así mismo, pretendemos co-crear una herramienta pro-activa de formación-sensibilización a través de la producción transdisciplinar de conocimiento que permita visibilizar, reflexionar y ofrecer respuestas integrales a la problemática, a nivel individual y familiar (hijos, hijas y familiares), pero también a nivel sociopolítico e institucional.

INFORMACIÓN del PROYECTO

Proyecto: Necesidades y derechos de las hijas e hijos del feminicidio: Una aproximación transdisciplinar a las consecuencias de la violencia de género en el contexto de la pandemia Covid-19.

Referencia: PID2021-122999OB-I00.

Convocatoria: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i (Ministry of Science, Spain).

Investigadoras principales: Eva Zafra y Laura Román (URV).

Periodo: 01/09/2022 – 31/08/2026

EQUIPO de INVESTIGACIÓN

• Dra. Eva Zafra Aparici (Investigadora principal): Antropología y Trabajo Social, URV.
  • Dr. Miguel Lorente Acosta: Medicina Legal y Forense, UGR.
  • Dra. Amalia Morales Villena: Estudios de Género, UGR.
  • Dra. Ana Tur Porcar: Psicología Básica, UV.
  • Dra. Inmaculada Verdeguer Aracil: Trabajo Social, UV.
  • Dra. Patricia Amigot Leche: Psicología social y género, UPN.
  • Dra. Paola Damonti: Relaciones Internacionales y Trabajo Social, UPN.
  • Dra. Victòria Forns Fernández: Trabajo Social, URV.
  • Dra. Ana Giménez Costa: Derecho Civil, URV.
  • Dra. Neus Oliveras Jané: Derecho Constitucional, URV.
  • Dra. Ramona Torrens Bonet: Trabajo Social, URV
  • Dra. Núria Torres Rossell: Derecho Penal, URV.
  • Dr. Víctor Merino Sancho: Filosofía del Derecho, URV.

EQUIPO de TRABAJO

• Dra. Imma Alcalà: Psicología, Instituto de Estudios Feministas y de Género, UJI.
  • Dra. Natalia Carceller: Antropología, Medical Anthropology Research Center, URV.
  • Dra. Laura Roman Martín: Derecho Constitucional, URV.
  • África Cruz: Derecho Penal, URV.
  • Clara Esteve: Derecho Constitucional, URV.
  • Dra. Guadalupe Pastor: Sociología, Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Belén Rodríguez: Antropología y Trabajo Social, URV.
  • Dra.Tatiana Sancho: Derecho Penal, URV.
  • Dra. Paula Reyes: Derecho Penal, UGR.
  • Yolanda Domingo Calduch: Trabajo Social, URV.
  • Eva Neus Miralles: Trabajo Social: URV.
  • Sònia Pujol Andrés: Derecho Penal, URV.
  • Lucía de Frías: Derecho Constitucional, URV.

ENTIDADES

• Marta Álvarez: Fundación Salud y Comunidad, Cataluña.
  • Belén Gallo: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.
  • Jordi Navarro: Fundación en Xarxa, Cataluña.
  • María José Ortí: Fundación Isonomía, UJI.
  • Dra. Olga Ventura: Hospital La Plana, Castellón.
  • José Carlos Fernández: Red de Formación contra el Maltrato contra las Mujeres, Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • María Vaquero: Fundación Mujeres.

COLABORADORAS INTERNACIONALES

• Dra. Luciane Miranda Guerra: Medicina, FOP de Unicamp, Brasil.
  • Pilar Vitery: Coordina Bienestar Universitario y vinculación social, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Jane Callaghan: Psicología, Universidad de Stirling, Reino Unido. Directora del Centre for Child Wellbeing and Protection.