Verónica Anzil (Investigadora postdoctoral URV)

Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1990). En junio de 1991 completó el DEA en Sociología, orientación Sociologie de la Culture et du Changement Social, en la Universidad Paris VII-Jussieu (Paris, Francia). Años más tarde, realizó el DEA en Antropología Urbana de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España), y defendió su tesis doctoral en 2012, obteniendo la mención Excelente Cum laude, así como el premio Extraordinario de Doctorado. Su contínua participación en los diversos proyectos europeos y  nacionales le ha permitido publicar numerosos artículos en revistas científicas de impacto, capítulos de libro, así como la participación en congresos y workshops. Editora de la revista Arxiu d'Etnografia de Catalunya, también es miembro de la Cátedra UNESCO del Diálogo Intercultural en el Mediterráneo, de la URV. Sus temas de interés son: familias transnacionales, parejas binacionales, adopciones internacionales, estereotipos nacionales, violencia de género, identidades.

veronica.anzil@urv.cat

Sandra Caponi (Investigadora postdoctoral María Zambrano)

Doctora en Filosofía (Unicamp, 1992), Profesora Titular del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina. Postdoctorado Sènior en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS (França). Estancia de investigación (2019) en la Universidad de Buenos Aires-UBA (Argentina) y Université Paris Diderot-Paris VII (França). Coordinadora del Proyecto Capis-Cofecub, con la Université de Paris-8 Vincennes-Saint-Denis, titulado: "La diseminación de los sabes expertos en el dominio de la Infancia" (2019-2022). Es vicepresidenta de la Sociedad Brasilera de Bioética-Regional Santa Catarina (SBB-SC). Consultora ad hoc de diversas publicaciones científicas. Ha sido profesora visitante en la EHESS (Paris-França), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y College de France. Ha publicado diversos libros, entre ellos: De la compaixão à solidariedade: uma genealogia da assistencia médica (2000), Loucos e Degenerats: uma genealogia de la psiquiatria ampliada (2012), Uma sala tranquila : neurolépticos para uma biopolítica da indiferença (2019). Es Embajadora Institucional Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario-Argentina.

Líneas de investigación: epistemología e historia de la psiquiatría, historia de la medicina y de les epidemies, sociología de la salud bioética.

sandracaponi@gmail.com

Carlos Alonso Chirinos Medina (Investigador postdoctoral URV)

Doctor en Antropología y Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili (URV, 2021); Máster en Antropología Médica y Salud Internacional (URV, 2015), y licenciado en Antropología Social (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010). Realizó una estancia postdoctoral en la Oxford Brookes University (2022) sobre cuidados de larga duración y envejecimiento. Es miembro del Medical Anthropology Research Centre (URV). Ha participado en estudios cualitativos vinculados a la educación, el cuidado y la salud en zonas rurales de los andes y la selva peruana. Destaca su trabajo etnográfico sobre esposos mayores cuidadores en contextos de discapacidad y enfermedad en el ámbito rural español. Es miembro del equipo de investigación de los proyectos I+D GenderCare (2018-2021); Proyecto CUMADE (2020-2021); Proyecto I+D CareModel (2021-2024); y Proyecto I+D RETCOV (2022-2025).

Líneas de investigación: Narrativas y experiencias de la enfermedad; cuidados familiares de larga duración; género y parentesco; procesos de envejecimiento y ciclo de vida.

Docencia: Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social.

Área de conocimiento: Antropología Social.

carlosalonso.chirinos@urv.cat

Nofit Itzhak (Investigadora postdoctoral MSCA Marie Curie)

Doctora en Antropología por la Universidad de California (2016). Actualmente es investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y anteriormente fue investigadora Beatriu de Pinós. Su proyecto de investigación actual estudia la relación de las personas con el futuro, en tiempos de crisis y cambio social, analizando su relación con la infancia, la crianza y el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas. Sus proyectos de investigación anteriores incluyen un estudio de las misiones humanitarias católicas carismáticas en Francia y Rwanda, y un estudio de las prácticas neo-chamánicas en los Estados Unidos. Sus trabajos anteriores recibieron el apoyo de la Fundación Wenner Gren, la Society for Psychological Anthropology, y la University of California, entre otras.

Líneas de investigación:: juventud, religión, nuevas tecnologías.

Docencia: Master en Antropología Médica y Salud Global.

nofit.itzhak@urv.cat