DigitaliSSB - Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña

Proyecto por la mejora y la transformación de los modelos de gestión e intervención social de los Servicios Sociales Básicos de entes locales de Cataluña por medio del diseño, el desarrollo, la implatación y la evaluación en 18 Áreas Básicas de Servicios Sociales de dos soluciones tecnològicas: DigitaliSSB-Intervenció, i DigitaliSSB-QdC.

Investigadoras: Eva Zafra Aparici, Maria Victòria Forns Fernández y Yolanda Domingo Calduch.

Descripción del proyecto

El proyecto DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña) pretende contribuir a la mejora y la transformación de los modelos de gestión y de intervención social de los Servicios Sociales Básicos de los entes locales de Cataluña. Consiste en el diseño, el desarrollo, la implantación y la evaluación en 18 Áreas Básicas de Servicios Sociales de dos soluciones tecnológicas independientes y complementarias que hoy resultan necesarias para hacer posible la mejora asistencial y la transformación digital de los procesos de atención y de intervención social de los equipos básicos de acción social del territorio.

La primera solución tecnológica, DigitaliSSB-Intervención, es una solución para la relación, intervención e intercambio de información para profesionales y usuarios de los Servicios Sociales Básicos; la segunda solución, DigitaliSSB-QsC, es una solución para la toma de decisiones, planificación y evaluación de la atención social.

Objetivos

El objetivo general del proyecto DigitaliSSB es contribuir a la mejora asistencial de los Servicios Sociales Básicos municipales y comarcales por medio de la transformación digital.

Como objetivos secundarios se plantea:

• Desarrollar soluciones tecnológicas co-diseñadas con los/las profesionales de 18 Servicios Sociales Básicos que den respuesta a sus necesidades de mejora de la intervención social.
  • Formar a los equipos profesionales de estos 18 Servicios Sociales Básicos para la utilización de las soluciones desarrolladas, y acompañarlos para una gestión eficaz de los cambios que su incorporación puede comportar.
  • Implantar y evaluar de manera participativa las soluciones desarrolladas, para su mejora, su consolidación y su potencial extensión posterior a la totalidad de las Áreas Básicas de Cataluña.

Equipos

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN URV

• Dra. Eva Zafra Aparici
  • Dra. Victòria Forns i Fernàndez
  • Yolanda Domingo Calduch

COMITÉ OPERATIVO

• Toni Codina (Fundació iSocial) Coordinador del proyecto
  • Francesc Oliveras (Fundació iSocial) Dirección Técnica
  • Yolanda Domingo (FURV) Secretaría Técnica

COMITÉ DIRECTIVO

• Toni Codina (Fundació iSocial)
  • Francesc Oliveras (Fundació iSocial)
  • Yolanda Domingo (FURV)
  • Victòria Forns (URV)
  • Eva Zafra (URV)
  • Núria Terribas (Fundació Grífols)

SOCIOS

• Fundació iSocial
  • FURV (Fundació Universiat Rovira i Virgili)
  • Fundació Víctor Grífols i Lucas i la seva Càtedra de Bioètica de la Universitat de Vic

PARTNERS

Consorci d'Acció Social de la Garrotxa

Mancomunitat La Plana

Más información

• Convocatoria: Convocatoria Next Generation del Departamento de Derechos Sociales (ayuda2823).
  • Período: 2023-2025