Seminario MARC Ética y antropología: Comités y reflexiones de bioética: ¿cuidado/vigilancia de la ética de la investigación o clausura/censura teórico-metodológica?

Virtual via Teams

Seminario MARC 2023-2024 «Ética y antropología»

Sesión 2: Quality and ethics in qualitative research: a relational approach

A cargo de la Dra. María Isabel Jociles Rubio (Universidad Complutense de Madrid), coordinado por el Dr. Fernando Vidal i la Dra. Blanca Deusdad (URV).

En base a las experiencias surgidas en el transcurso de una investigación centrada en familias que han recurrido a Técnicas de Reproducción Asistida con intervención de Terceras Partes (entre las que se incluye, en este caso, a las Gestantes Subrogadas), se abordan diferentes temas relacionados con la ética de la investigación etnográfica: cómo proceder a la protección de datos en el caso del uso de técnicas cualitativas de investigación, cómo hacer frente a las prevenciones de los padres/madres ante la participación de sus hijos en la investigación etnográfica, cómo respetar/"recoger" el punto de vista de los hijos (principal, aunque no exclusivamente, menores de edad), cómo desligarse de discursos "oficiales" sobre el fenómeno estudiado, sobre todo, aunque no tan solo, cuando estos discursos estigmatizan al colectivo con el que se va a investigar, etc. A la vez, a partir de la relación mantenida por el equipo de investigación del proyecto "Gobernanza reproductiva en España: Perspectivas de/sobre los hijos/as de familias TRA-D (HIJOS TRA-D)" con un comité de bioética encargado de evaluar el proyecto presentado, se reflexiona sobre el papel de estos comités en el diseño de la investigación etnográfica y en sus derivas.

La sesión está prevista para el 5 de marzo entre las 17-19h y se realizará online mediante la plataforma MSTeams.

Inscripciones gratuitas aquí.