FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto: Biopsia, "levantamiento etnográfico-arquitectónico turístico" de la "Costa Dorada" después del coronavirus. Una aproximación al turismo en la desglobalización.

Convocatoria: Convenio de colaboracio Diputaciòn de Tarragona- URV 2020-2023

Investigador principal: Dr. Gaspar Maza

Período: Febrer -Juny 2021

"Cada especie tiene sus remedios para la desesperación: los caballos se lanzan por un desfiladero, las ballenas encallan en la playa, el ser humano hace las maletas. En el fututo no abrá guerras ; habrá turistas, invasores cansados" (Villoro,2012:180)

ContactoGaspar Maza(ELIMINAR)

El impacto y las consecuencias de la crisis causada por el coronavirus en el ámbito del turismo, en un espacio tan cercano como la costa mediterránea, requiere de un profundo análisis del estado de la cuestión que permita entender la situación para hacer propuestas claras y eficientes que lo reactiven y, al mismo tiempo, lo renueven intensamente.

Desde este proyecto, nos preguntamos si debemos continuar relacionándonos con el turista entendido sólo como una fuente extractiva de beneficios económicos o si tenemos que valorarlo como una fuente de modernidad, cultura, nuevos hábitos y valores sociales. En el pasado, de hecho, el turismo nos sacó de nuestro letargo de autarquía y posguerra y nos hizo avanzar de forma decidida hacia el progreso económico y social. El turismo, a nuestro entender, es un acontecimiento todavía inexplicable, que relaciona mundos diferentes y que trae beneficios -no sólo económicos- en ambas direcciones

Los objetivos del proyecto son:

1. Levantamiento y diagnosis de la situación turística de la Costa Dorada.

2. Propuestas sobre el establecimiento de una nueva relación con el / la turista y los espacios turísticos.

3. Diagnóstico social de las relaciones, y expectativas de futuro entre locales y turistas

EQUIPO INVESTIGADOR:

Jordi Sardà i Ferran. Arquitecta. Dpt. Arquitectura EAR-URV-CRUC.

Anna Ferré i Boltà. Arquitecta. Dpt. Arquitectura EAR-URV-CRUC.

Ton Salvadó i Cabré. Arquitecto. Dpt. Arquitectura EAR-URV-CRUC.

Josep Mª Solé i Gras. Arquitecto. Dpt. Arquitectura EAR-URV-CRUC.

Marc Manzano Saló. Arquitecto. Dpt. Arquitectura EAR-URV-CRUC.

Joan Josep Pujadas Muñoz. Antropologo. Catedràtic universitari. Dpt. de Antropologia, Filosofia y Treball Social, URV.

Jordi Roca Girona. Antropologo. Catedrático de universitat. Dpt. de Antropologia, Filosofia y Treball Social, URV.

Maria Isabel Gracia Arnaiz. Antropologa. Catedrática de universitat. Dpt. d´Antropologia, Filosofia y Treball Social, URV.