Promoción de la digitalización para favorecer la prevención, detección y protección de las violencias en la infancia y adolescencia en el ámbito local de Tarragona

FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto: Promoción de la digitalización para favorecer la prevención, detección y protección de las violencias en la infancia y adolescencia en el ámbito local de Tarragona

Convocatoria: Convenio de colaboración Diputación de Tarragona - URV 2020-2023

Investigadoras principales: Dra. Eva Zafra (Dep. AFiTS) y Dra. Núria Torres (Dep. Derecho Público URV)

Periodo: 01/04/2022-31/12/2022

Proyectos relacionados: Consecuencias del feminicidio en la violencia machista (IPs: Eva Zafra i Laura Roman, 2019)

Contacto:  Eva Zafra(ELIMINAR)

El objetivo de este proyecto es promover la digitalización de la intervención de los profesionales vinculados a la Diputación, a fin de favorecer la detección y atención en las violencias que afectan a niños y adolescentes.

Datos actuales revelan que la infancia y adolescencia está sometida a distintos tipos de violencias que a menudo pasan desapercibidas por el hecho de que se cometen en entornos de la intimidad de los menores.

El proyecto se basa en una metodología de investigación-acción-participativa, siguiendo el modelo de la quintuple hélice.

Nos proponemos identificar en qué aspectos los entes locales pueden actualizarse con el fin de dar cumplimiento al contenido de la Ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia y garantizar, de esta forma, una mejor atención a los menores, en cumplimiento de lo previsto en la ley. Por este motivo se realizará un análisis de la Ley centrado en lo relativo a la prevención, protección y asistencia que pueden dispensar los entes vinculados a la Diputación de Tarragona y fundamentalmente en el ámbito escolar, sanitario y de servicios sociales.

Se realizará una recogida de datos para dimensionar la problemática, estudiar las mejores prácticas y diseñar intervenciones para favorecer la prevención y detección de casos. Esta labor se realizará a través de entrevistas a profesionales del ámbito escolar, sanitario y de servicios sociales del territorio.

Impulsaremos la implementación y uso de la tecnología como herramienta para favorecer la coordinación entre los profesionales para mejorar la detección, prevención y protección de los menores víctimas, se realizará un compendio de buenas prácticas, necesidades y propuestas.

Equipo investigador (URV):

Ramona Torrens