|

La seguridad alimentaria debe ser una prioridad en las políticas en igualdad social, salud y alimentación. El proyecto aborda los factores socioeconómicos y políticos que deben considerarse para una transformación inclusiva del derecho a comer dignamente, focalizando en aquellos que condicionan el acceso a la alimentación adecuada y, por ende, a la salud, y que precisan de políticas de equidad social que mitiguen las desigualdades estructurales.
Centrado en dos ciudades de Cataluña, Barcelona y Tarragona, AlimenTrAccion pretende producir conocimiento situado en los lugares donde las vulnerabilidades se acentúan, tanto por las propias transformaciones socioeconómicas del entorno como por la precarización de las condiciones de vida de una parte de quienes lo habitan. Entendemos que las ciudades constituyen espacios donde las disparidades socioeconómicas tienden a amplificarse, particularmente en los barrios que concentran mayores dificultades para la cohesión social.
La inseguridad alimentaria podría estar afectando particularmente a las mujeres, que sufren más pobreza y exclusión social debido a una exposición desigual respecto a ingresos, responsabilidades y acceso a bienes y servicios básicos.

OBJETIVOS
El estudio plantea tres objetivos generales::
- 1. Revisar el marco conceptual y normativo que incorpora la seguridad alimentaria en las políticas de salud, nutrición e igualdad social, estudiando aquellos que plantean el derecho a la alimentación adecuada, la inclusividad y la equidad de género como un área de acción prioritaria.
- 2. Caracterizar los entornos urbanos, considerando los principales condicionantes sociales, económicos y ambientales que dificultan la seguridad alimentaria.
- 3. Analizar las prácticas alimentarias, teniendo en cuenta el sistema de género y cómo los determinantes sociales condicionan la seguridad alimentaria y su impacto en la salud.
- EQUIPO INVESTIGADOR
- PUBLICACIONES
- DIVULGACIÓN DE RESULTADOS
- CONGRESOS Y CONFERENCIAS
