Seminario: "Experiencias de maternidad y cuidado en el contexto de itinerarios terapéuticos de mujeres y sus hijos en Molinos (Argentina): criando hijos enfermitos"

Arxiu d’Etnografia de Catalunya (Aula 521)

Seminario titulado «Experiencias de maternidad y cuidado en el contexto de itinerarios terapéuticos de mujeres y sus hijos en Molinos (Argentina): criando hijos enfermitos», a cargo de María Laura Palermo (LINEA: UNLP-CIC; CONICET, Argentina), doctoranda que está haciendo una estadía en el DAFiTS.

Horario: 12.00-14.00

• Presencial: Arxiu d'Etnografia de Catalunya (Aula 521), Campus Catalunya URV
  • En línea: Mediante la plataforma Microsoft Teams. Se le enviará el enlace una vez se registre.

De acuerdo con la normativa de prevención de la COVID-19 de la URV la capacidad del aula es limitada, por ello es necesario registrarse en el siguiente formulario indicando la modalidad de asistencia (presencial o en línea): https://forms.gle/w7sfspdkSQR34niLA

Organizan: Medical Anthropology Research Center y Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social

<!--up-->

En esta presentación la doctoranda mostrará algunos resultados, interrogantes y proyecciones de su investigación de tesis doctoral en una comunidad rural del norte argentino (Molinos, provincia de Salta, Argentina).

Se trata de una investigación etnográfica, centrada en la narrativa de mujeres-madres sobre itinerarios terapéuticos vinculados a episodios de enfermedad experimentados por ellas mismas y sus hijos. En este marco se analizan, por un lado, las estrategias para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas de salud. Por el otro, las formas de organización social para el cuidado a distintos niveles en el área de estudio.

El análisis de los itinerarios terapéuticos de estas madres y sus hijos permite, asimismo, caracterizar algunos aspectos de las experiencias de maternidad de estas mujeres. Para las madres en Molinos, criar y cuidar de un niño con problemas de salud implica poner en cuestión y redefinir las expectativas de crecimiento y desarrollo "normales" proyectadas sobre sus hijos. Además, la mayor dedicación que supone el cuidado de un hijo enfermito muchas veces conlleva posponer o suspender sus propios proyectos personales, como oportunidades laborales y de formación profesional