Universitat Rovira i Virgili

PRIMERA CIRCULAR. LLAMADA A PARTICIPACIÓN. III CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA FEMINISTA

campus Catalunya, Universitat Rovira i Virgili

Estimadas colegas

En esta ocasión, el III Congreso Internacional de Antropología Feminista corre a cargo del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili y, más en concreto, de los equipos de investigación que estamos trabajando desde una perspectiva feminista. Tenemos el reto de proseguir la senda marcada por los dos congresos anteriores, el celebrado en Donostia en el año 2022 y el celebrado en Granada en el año 2024.

El congreso se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio de 2026 en Tarragona. Proponemos como lema "Generar saberes desde el compromiso social", en línea con el que ha sido el espíritu de los congresos anteriores. En estos momentos consideramos especialmente relevante contribuir desde el ámbito académico a actualizar y consolidar la agenda feminista teniendo en cuenta el fortalecimiento y el rearme del machismo. El panorama actual ha agudizado muchos de los desafíos del feminismo, por lo que es urgente dar valor a las respuestas que desde los feminismos -interseccionales, situados y combativos- se siguen articulando. Tanto el lema del congreso como los ejes temáticos que aborda tienen una clara perspectiva interseccional. Frente a las perspectivas homogeneizadoras del androcentrismo patriarcal se requieren respuestas que muestren su falacia insidiosa, la diversidad social existente, la potencia del feminismo y su compromiso social.

Os invitamos, a hacer difusión del congreso y a proponer simposios y/o comunicaciones o bien animéis a que otras personas lo hagan.

La convocatoria abierta de simposios será del 20 de septiembre al 14 de noviembre. Disponéis de toda la información en el documento adjunto y en la siguiente página web: https://congressos.urv.cat/congres-antropologia-feminista-2026/

Quedamos atentas las consideraciones que deseéis hacernos llegar desde la pagina de contacto de la web del congreso. Un saludo muy cordial.

El Comité organizador


Comparte