Conferència: "Psicoterapias, Psicoanálisis y Desigualdad, en los Márgenes Urbanos de Buenos Aires."

Sala de Juntes (Av. Catalunya,35,43002 Tarragona)

V JORNADAS DE FORMACIÓN. Antropología, cultura juvenil y comunicación

Lunes, 9 de abril (11-13 h),  11 h. Conferencia

A cargo de Dra. María E. Epele,

Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Basada en la etnografía que he realizado en barrios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (2013-2017), esta presentación problematiza las características de las psicoterapias de fundamento psicoanalítico y   orientadas a poblaciones marginalizadas, y en sus relaciones con el hablar y el decir en estos espacios sociales. Partiendo de la revisión de los desarrollos antropológicos dominantes sobre esta temática, la presentación explora la importancia de decolonizar de dichos argumentos para la investigación de estos tratamientos, a la luz de los procesos de desigualdad y pobreza en el sur global.

Dra. María E. Epele: Antropóloga, especializada en Antropología de la salud. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de Proyectos y de Grupos de investigación. Ha investigado diferentes problemas de salud: desigualdad social, pobreza y vulnerabilidad, epidemia del VIH-SIDA, uso de drogas, poder y violencia, género y sexualidad, Salud Pública y Perspectivas Latinoamericanas y método etnográfico. En la actualidad, está investigando las tecnologías psi, los tratamientos orientados a poblaciones desfavorecidas, y sus relaciones con los cambios en las características de la pobreza urbana en el área de Buenos Aires.  Tiene numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus últimos libros se destacan: Sujetar por la Herida. Una Etnografía sobre Drogas, Pobreza y Salud (Buenos Aires, Paidós 2010); Padecer, Cuidar y Tratar (Editor, Buenos Aires, Antropofagia, 2013).

Organitza: Semana del (DAC). DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (2017-2018)

Contacte: phd.anco(ELIMINAR)@urv.cat