Universitat Rovira i Virgili

Hombres cuidadores. Retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidados

Ficha Técnica

Nombre del Projecte: Hombres cuidadores. Retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidados  

Referencia:  2014ACUP0045

Convocatoria: RecerCaixa 2014

Investigadoras principales: Dra. Dolors Comas d'Argemir (URV) i Dra. Diana Marre (UAB)

Període: 28/02/2015 - 30/09/2017

El reconocimiento y redistribución de los trebajos  de cuidado es una cuestión prioritaria y urgente. Las mujeres estan incorporadas al mercado de trebajo, las familias han canbiado profundamente y las situaciones de dependencia vinculadas a la edad han aumentado. La implicación de los hombres en los trebajos de cuidado es un reto pendiente en terminos de igualdad de género, pero es también un reto a la hora de afrontar el considerable incremento de las necesidades de cuidado en nuestra sociedad.

Por ello, con este proyecto analizaremos como los hombres se introducen en las actividades de cuidar, los canbois y las resistencias. Identificaremos las barreras culturales (construcciones de génere) y las barreras de oportunidad (mejor situación de los hombres en el mercado de trabajo) que dificultan la implicación de los hombres en los trabajos de cuidado, tanto en aquellos que son remunerados como en los que no, diferenciando el cuidado de la infancia del de personas adultas.  Asimismo, buscamos también identificar los modelos emergentes.

Subir

Ambitos de la investigación:

Ámbito familiar. Nuestro estudio revela que la implicación de los hombres en la crianza de hijos e hijas (las nuevas paternidades) tiene un fuerte reconocimiento social y mucha visibilidad. No es así, en cambio, en el caso de los hombres que cuidan a personas mayores o en situación de dependencia, sean sus esposas, padres / madres o hijos / hijas. Con nuestra investigación, los damos visibilidad y mostramos que los hombres también cuidan a pesar de no haber sido socializados en estas tareas.

Ámbito laboral. También abordamos en la búsqueda los hombres que trabajan de forma remunerada en trabajos de cuidado, ya sea en servicios públicos o privados, o bien contratados en el ámbito doméstico. Son sectores ocupacionales donde predominan las mujeres. Hemos analizado las experiencias y percepciones de los hombres que trabajan en "trabajos de mujeres", como llegan al sector y cómo se insertan. Tenemos en cuenta la perspectiva de los trabajadores del sector, así como la de los gestores de las empresas que ofrecen servicios de cuidado.

Personas receptoras de cuidado. La investigación se focaliza también en las personas receptoras de cuidado, que no pueden ser tratadas como meros sujetos pasivos de la misma, sino como personas con agencia, capacidad y control de los procesos de cuidado. Las dimensiones de género están implicadas también en las relaciones entre quien provee el cuidado y quien la recibe y no pueden ser ignoradas, a pesar de que este ha sido un tema muy poco estudiado y constituye otra de las contribuciones de nuestro estudio.

Políticas públicas. Centrándonos en los ayuntamientos, como responsables del Servicio de atención domiciliaria, así como de las políticas ocupacionales y de igualdad, analizamos si hay actuaciones dirigidas a incorporar los hombres en los trabajos de cuidado remunerado.

Subir

Equipo investigador

Publicaciones vinculadas

Proyectos relacionados

Una de las principales aportaciones de este proyecto es que visibiliza y da a conocer la importante implicación de los hombres en el cuidado de personas adultas.