Universitat Rovira i Virgili

La Gestión Colaborativa de la Medicación: Un proyecto de investigacióon y acción participativa en salud mental

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: La Gestión Colaborativa de la Medicación: Un proyecto de investigación y acción participativa en salud mental

Referencia:  2016

Convocatoria: RecerCaixa 2016

Investigadores principales: Angel Martinez Hernáez (URV), Assumpció Pié Balaguer (UOC).

Período: 2016-2019

La Gestión Colaborativa de la Medicación (GCE), también conocida como Gestión Autonome de la Medication (GAM), es una iniciativa desarrollada a inicios de los años noventa en Quebec (Canadá) por equipos de investigación en colaboración con la sociedad civil y, especialmente, con los usuarios de los servicios de salud mental y sus defensores (advocacy groups). En los últimos años ha recibido un impulso con el traslado de esta experiencia en Brasil bajo el marco de La Alianza Internationale de Recherche Universités - communautés, Santé mentale et Citoyenneté (ARUCI-SMC). La GCE parte de un enfoque de potenciación de la participación de la persona consumidora de psicofármacos, especialmente de medicación anti-psicótica. El propósito es permitir que estos consumidores, generalmente en situación de riesgo de exclusión, tengan acceso a toda la información necesaria sobre los medicamentos y sus alternativas, ya que varios estudios muestran que entre un 25 y un 50% de los usuarios con un diagnóstico de esquizofrenia no obtienen el resultado esperado del tratamiento, a pesar de cumplir de forma regular. Esta situación no ha cambiado ostensiblemente con la aparición de los anti-psicóticos de segunda generación.

Los efectos no deseados de tipo físico y psicológico (aumento del peso corporal, riesgo de síndrome metabólico, dificultades de concentración, efecto en la autoestima, etc.), así como los significados sociales vinculados (estigmatización, discriminación, etc.), que para los usuarios pueden ser más importantes que los efectos tangibles de los medicamentos, son factores que provocan una desigualdad en el acceso a la salud y dificultan la alianza terapéutica y la autonomía de este colectivo.

El objetivo de este proyecto es adaptar la experiencia de la Gestión Colaborativa de la Medicación (GCE) en el ámbito catalán y desarrollarla mediante la edición de una Guía GCM específica que, mediante una intensa investigación etnográfica y cualitativa focalizada, será diseñada por un equipo inter-disciplinar, junto con un grupo de usuarios, cuidadores y profesionales de la salud mental, así como diseminar, utilizando el potencial de Radio Nikosia (www.radionikosia.org) y otros canales de comunicación, los resultados de la iniciativa. Se trata de una investigación orientada a la implementación de políticas de salud integradoras y sostenibles dentro del ámbito de la salud mental que permitan la promoción de la participación entre este collectivo y el logro de un nivel pleno de ciudadanía.

Equipo investigador

Proyectos relacionados

Publicaciones vinculadas

La Gestión Colaborativa de la Medicación parte de un enfoque de potenciación de la participación de la persona consumidora de psicofármacos, especialmente de medicación anti-psicótica.