Universitat Rovira i Virgili

Comer importa: Los desafíos de una alimentación inclusiva, saludable y sostenible para un mejor envejecimiento

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: Comer importa: Los desafíos de una alimentación inclusiva, saludable y sostenible para un mejor envejecimiento

Referencia: PID2019-104253RB-C21

Convocatoria: PROGRAMA ESTATAL DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadoras Principales: Dra. Mabel Gracia-Arnaiz (URV, subproyecto 1) y Dra. Cristina Larrea-Killinger (UB, subproyecto 2)

Período: 1/06/2020 – 31/12/2023

Proyectos relacionados: La precarización de la vida cotidiana y Vegies x Elderly 

El objetivo fundamental de este proyecto es dar respuesta a los retos a que se enfrenta la sociedad española y sus instituciones ante la necesidad de alcanzar una alimentación más justa, saludable y sostenible en un contexto que dista de ser política y socioeconómicamente estable y donde la precarización ha tenido repercusiones en el incremento de la desigualdad social y en el empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Esta investigación pretende contribuir a transformar las políticas sociales y económicas para abordar el envejecimiento y el cambio demográfico, la exclusión social y la pobreza y, a su vez, promover estilos de vida saludables y sostenibles.

Sabiendo que la (in)seguridad alimentaria está recogida de forma fragmentada en la agenda política española, esta investigación plantea abordarla holísticamente. Esto coloca en el centro del debate las diversas formas de inseguridad alimentaria que hoy coexisten, su naturaleza y alcance, y en particular, cómo se manifiestan en uno de los grupos con más peso demográfico y más vulnerable, las personas mayores. Para ello, se analizarán los itinerarios alimentarios desde una perspectiva de género, dando cuenta de su heterogeneidad en función de variables sociodemográficas, económicas y ambientales que permitan revelar posiciones socialmente desiguales frente al derecho a la alimentación. Junto a las dificultades, examinaremos el tipo de iniciativas centradas en o protagonizadas por la gente mayor con el propósito de garantizar una alimentación digna. Se explorará, además, si la posible ausencia de establecimientos con diversidad de alimentos saludables y asequibles incrementa las dificultades, afectando especialmente a las personas mayores en situaciones de pobreza y exclusión social, tanto en ámbito urbano como rural.

Este proyecto examinará los distintos programas y acciones dirigidas a los mayores e implementadas por las administraciones que han suscrito los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible principalmente en Cataluña, Valencia y Andalucía.

El objetivo de los dos subproyectos que conforman esta investigación es descubrir los problemas de (in)seguridad alimentaria que, afectando a los mayores, urge resolver. Nos proponemos orientar las políticas de las administraciones que hoy discuten e implementan medidas para responder al ambicioso desafío de alcanzar una alimentación saludable y sostenible para todos y en todo momento.

Contacto:  Dra. Mabel Gracia(ELIMINAR)