Investigadores/as en formación con beca pre-doctoral

Elisa Alegre-Agís

Becaria predoctoral Martí Franqués (URV) del Doctorat d'Antropologia y Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili.Licenciada en Antropologia Social i Cultural (URV, 2012) y Master en Antropología Médica y Salud Internacional (URV, 2014) y Trabajadora Social por la Universitat de València (2009). Desde el añy 2013 ha trabajado com investigadora en diferentes proyectos de investigación sobre salud mental y sistemas de atención a la salud para diferentes entidades com el Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull y el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre trastornos mentales severos y cuidados en espacio doméstico. Ha estado como estudiant becada por Santander Iberoamérica en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (2015). Al mismo tiempo ha sido becaria de proyecto del Medical Anthropology Research Center.

Líneas de investigación: locura, salud mental, familia, historia de la psiquiatría, génere

elisa.alegre@urv.cat

Carlos Alonso Chirinos Medina

Antropólogo social, licenciado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010), Máster en Antropología Médica y Salud Internacional (2015) y estudiante de doctorado en Antropología y Comunicación por la URV. Desde el 2008 participa en estudios relacionados con el campo de las políticas sociales en educación y salud en contextos de desigualdad social, así como estudios locales referentes a las relaciones familiares y el cuidado infantil en zonas rurales de los andes y la selva peruana. Su tesis se centra en hombres cuidadores ancianos en contextos de enfermedad y discapacidad durante el matrimonio en España. Otra línea de interés son los estudios de alimentación y sus procesos de aculturación.

Líneas de investigación: Desigualdad social, género y curso de vida; cuidado y família; cultura biomédica, narrativas y experiencias de la enfermedad; procesos culturales de la cocina, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

carlosalonso.chirinos@gmail.com

Josep Puigbo Testagorda

Es graduado en Antropología Social y Cultural con mención de Innovación y Crítica en el Conocimiento Antropológico por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Estudiante del Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (URV) y del Doctorado de Antropología y Comunicación de la Universidad Rovira y Virgili. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre las implicaciones sociourbanas de la implementación del concepto emergente "smart city".

Líneas de investigación: antropologia urbana y del espacio construido, tecnología, patrimonio.

Josep.puigbo@estudiants.urv.cat

BECARIOS PRE DOCTORALES ANTERIORES

Líneas de investigación: Medicina popular; pluralisme terapèutic; noves formes d'espiritualitat contemporània; teràpies alternatives.

Titulo de la tesis: En busca de un «nuevo mundo mágico». De la medicina popular a las terapias New Age en un Occidente desencantado

Director: Dr. Josep Maria Comelles Esteban.

Neus Jàvega Bernad

Líneas de investigación: Antropologia de la mort; diàspores; islam; musulmans a Europa; minories musulmanes; identitats; antropologia de les religions; rituals.

Proyecto de tesis: La mort en context migratori. La gestió pública i comunitària de la mort entre els marroquins del Camp de Tarragona.

Directores: Dr. Jordi Roca i Dr. Jordi Moreras.

neus.javega@urv.cat

Laia Ventura Garcia

Líneas de investigación: Antropologia del risc i la incertesa; el fàrmac com a objecte social; antropologia dels cossos; diagnòstic; salut global.

Titulo de la tesis: Mal de Chagas: una etnografia corporeïtzada sobre el risc latent

Director: Dr. Àngel Martínez Hernáez.

laia.ventura@urv.cat

Maria Offenhenden

Líneas de investigación: migraciones, trabajo del hogar, reproducción estratíficada

Titulo de la tesis: "Si hay que romperse una, se rompe" El trabajo del hogar y la reproducción social estratificada

Directoras: Yolanda Bodoque i Montserrat Soronellas

mariaoffengenden@urv.cat

Egbe Manfred Egbe

Líneas de investigación: migración, precariedad, crisis económica

Titulo de la tesis: Sub-Sahara African Immigrants in the 'Land of Plenty': Economic Crisis, Food Insecurity and Hunger in Tarragona and Lleida

Directores: Dr. Josep María Comelles i Dra. Mabel Gracia

Claudia María Anleu Hernández

Líneas de investigación: migraciones, latinoamericanos, resiliencia

Titulo de la tesis: Latinoamericanos saliendo adelante. Una mirada desde la resiliencia sobre las migraciones y la intervención social con inmigrantes.

Directoras: Dra. Carmina Puig i Montserrat Soronellas

claudiamaria.anleu@urv.cat