Investigadores/as en formación con beca pre-doctoral

Licenciada en Antropología Cultural y Etnología por la Universidad Alma Mater Studiorum de Boloña (2011). Después de pasar por la Universidad Complutense de Madrid (2008-2009), ganó una beca para profundizar su tesis de licenciatura en el extranjero. El año 2013 fue becaria del proyecto de investigación "Los malestares de los adolescentes. Estilos de vida, salud mental y estrategias profanas para afrontar la adversidad", dirigido por el Dr. Àngel Martínez. Participa como investigadora en el proyecto "De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975)", dirigido por el Dr. Enrique Perdiguero. Recientemente, ha hecho una estancia en el Institute of Social and Cultural Anthropology de la Oxford University.

Líneas de investigación: Medicina popular; pluralismo terapéutico; nuevas formas de espiritualidad contemporánea; terapias alternativas.

Proyecto de tesis: Medicina popular y medicinas alternativas entre Italia y España.

Director: Dr. Josep Maria Comelles Esteban.

Neus Jàvega Bernad

Licenciada en Historia por la URV (2006), con una estancia ERASMUS en la Université de Marseille y en la Maison Méditerranéenne des Sciences de l'homme (Francia). Licenciada en Antropología Social y Cultural (2009, con Premio extraordinario de final de estudios) y Máster en Antropología Urbana (2011) por la URV. El año 2010 participó en el proyecto de investigación Amores transnacionales: construcción y desarrollo de parejas mixtas en España (CSO2009-10187, IP: Dr. Jordi Roca). Los últimos años ha centrado su tarea investigadora en cuestiones relacionadas con la muerte de las personas inmigrantes, principalmente marroquíes. Participó en la organización del XII Coloquio de la Red de Antropología Médica (REDAM): Nuevas tendencias sociales y culturales sobre la muerte (2012). Ha participado en congresos y jornadas sobre el ámbito religioso de las personas migradas y de la vivencia del islam en Europa. Recientemente, ha colaborado en la actualización del "Mapa religioso en Cataluña" (Direcció General d'Afers Religiosos, Generalitat de Catalunya).

Líneas de investigación: Antropología de la muerte; diásporas; islam; musulmanes en Europa; minorías musulmanas; identidades; antropología de las religiones; rituales.

Proyecto de tesis: La muerte en contexto migratorio. La gestión pública y comunitaria de la muerte entre los marroquíes del Camp de Tarragona.

Directores: Dr. Jordi Roca y Dr. Jordi Moreras.

neus.javega@urv.cat

Laia Ventura Garcia

Licenciada en Antropología Social y Cultural (2006) y en Psicología (2002) por la UB. Máster en Antropología Médica por la URV (2010), con premio extraordinario de final de estudios. Desde el año 2004 ha participado en diferentes proyectos de investigación e intervención en salud, entre los que destacan el proyecto europeo COHEMI del 7º Programa Marco de la Unión Europea y La emergencia de las sociedades obesogénicas o la obesidad como problema social, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha realizado investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva en Guatemala (tesis de máster) y ha participado en el proyecto "Diagnóstico participativo enfocado a la promoción de la salud en la Comunidad 31 de mayo" en el mismo país. También ha trabajado con personas migradas menores de edad, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y en diferentes proyectos de intervención psico-social y formación en el ámbito de la prevención de la violencia de género, salud afectivo-sexual y resolución de conflictos.

Líneas de investigación: Antropología del riesgo y la incertidumbre; el fármaco como objeto social; antropología de los cuerpos; diagnóstico; salud global.

Proyecto de tesis: Estudio de la corporalidad y el riesgo alrededor del mal de Chagas.

Director: Dr. Àngel Martínez Hernáez.

laia.ventura@urv.cat