Universitat Rovira i Virgili

Profesorado emérito del Departamento

JOSEP MARIA COMELLES ESTEBAN

Josep Maria Comelles (Barcelona, 1949) es profesor de antropología en Tarragona desde 1977, primero con la UB y luego con la URV. Es uno de los fundadores de la Escuela de Tarragona, una de las zonas de producción antropológica que, situada en la periferia de los núcleos iniciales de la antropología española, apostó por una construcción y desarrollo de la disciplina desde los márgenes académicos, a menudo transitando a través de fronteras académicas e intelectuales preestablecidas. Profesor emérito desde 2015, es doctor en Antropología (EHESS, París) i doctor en Medicina (UB). Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología, UB) y especialista en Psiquiatría. Ha sido profesor invitado en las universidades de París X (Nanterre), Lumière Lyon 2, Ámsterdam, Perugia, Buenos Aires y en el CIESAS (México DF). Sus campos de especialidad son la antropología médica y la historia de la ciencia (antropología, medicina y psiquiatría), con un rinconcito reservado para la Romería del Rocío en Andalucía. En la URV, fue el fundador del Máster en Antropología Médica y Salud Internacional (2006-2014) y del doctorado en Antropología Médica (1994-2000). También, ha sido el primer director del Medical Anthropology Research Centre, MARC, constituido el año 2013.

Ha publicado más de una docena de libros. Entre los más recientes, destacan: Antropología, género, salud y atención (Bellaterra: 2010); Enfermería y antropología: Padeceres, cuidadores y cuidados (Icaria: 2009) y De les iguales a la cartilla. El regiment de la cosa pública, la medicalització i el pluralisme assistencial a la Vall d'Aro (Generalitat de Catalunya: 2015).

Líneas de investigación: Antropología médica y de la salud; políticas públicas de salud.

Docencia: Máster Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global, MIAMSg.

josepmaria.comelles@urv.cat           

Subir

JOAN PRAT i CARÓS

(Celrà, Girona, 1947). Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona (1976). Catedrático de Antropología Social en la Universitat Rovira i Virgili desde 1990, donde ha ejercido la docencia durante más de treinta años. Es uno de los miembros fundadores del Instituto Catalán de Antropología, ITA. El año 2003 le fue otorgada la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Autor de una veintena de libros, entre los cuales cabe destacar: Les festes populars (1979, con Jesús Contreras); La mitologia i la seva interpretació (1984); El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas (1997) y Los sentidos de la vida. La construcción del sujeto, modelos del yo e identidad (2007). En su actividad de investigación, se ha especializado en los trabajos etnográficos y el método biográfico. Dirige la colección Temes d'Etnologia de Catalunya del CPCPTC, de la Generalitat de Catalunya. Desde 2009 es profesor emérito de la Universitat Rovira i Virgili.

Líneas de investigación: Imaginarios míticos contemporáneos; antropología de las religiones; memoria biográfica; filosofías orientales y espiritualidades new age; terapias holísticas y alternativas; saberes herméticos, esotéricos y ocultistas.

joan.prat@ urv.cat     

Subir

ORIOL ROMANÍ ALFONSO

Doctor en Historia (Antropología Cultural) por la UB (1982). Fue director del Departamento de 2001 a 2004. En la URV, ha sido también coordinador del Máster oficial en Antropología Médica y Salud Internacional (2006-2010) y del Máster Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global (2012-2016). Miembro del comité directivo del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad desde su inicio (curso 2008/09). Coordinador de la asociación Grup IGIA, que versa sobre la reflexión y la participación interdisciplinar sobre las drogodependencias, de 2002 a 2012. En el ámbito de la investigación, ha sido un pionero en España en el uso de la metodología biográfica, así como en el estudio de los grupos juveniles y de los usos de drogas. Además de las investigaciones y estudios sobre salud y drogas (muchas de ellas de tipo aplicado), ha trabajado sobre culturas juveniles y distintos aspectos de la marginación social. Colaborador de instituciones privadas y públicas, sobre todo para cuestiones de drogas y marginación. Ha sido consultor de la Unión Europea para Latinoamérica en distintos programas (Formación de profesionales "Cono Sur", 1994-96; Ciudades y drogas URB-AL, 1997-2000; entre otros).

Líneas de investigación: Antropología médica; antropología urbana; antropología de la juventud; culturas juveniles; usos de drogas y procesos de marginación social.

oriol.romani@urv.cat         

Subir