Conferència: “Investigar la cultura juvenil: teoría y método”

Sala de Juntes (Av. Catalunya 35, Tarragona)

V JORNADAS DE FORMACIÓN. Antropología, cultura juvenil y comunicación

Martes, 10 de abril (15-18 h), Conferencia

"Investigar la cultura juvenil: teoría y método"

A cargo de Dr. Carles Feixa,

Catedrático de antropología social, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

La sesión presentará los principales paradigmas de investigación en culturas juveniles, con un énfasis especial en aspectos metodológicos y vinculados con la comunicación. Se ilustrará con investigaciones concretas sobre la generación @, jóvenes latinoamericanos en Barcelona, movimientos indignados, jóvenes en el norte de África y jóvenes catalanes en Londres.

Carles Feixa (Lleida, 1962) es catedrático de antropología social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales (Colombia), ha sido profesor en la Universitat de Lleida e investigador visitante en Roma, México, París, Berkeley, Buenos Aires, Santiago de Chile, Newcastle y Lima. Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Es autor o coautor de 50 libros, entre los que podemos destacar De jóvenes, bandas y tribus (Barcelona, Ariel, 1998; 5ª ed. 2012), Jovens na America Latina (São Paulo, Escrituras, 2004), Global Youth? (London & New York, Routledge, 2006), De la Generación@ a la #Generación (Barcelona, Ned, 2014) y Youth, Space and Time (Boston & Leiden, Brill, 2016). Ha sido coeditor de la revista Young (Londres/Delhi) y es miembro del consejo editorial de Nueva Antropología (México), Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Colombia), Revista Austral de Ciencias Sociales (Chile), Mondi Migranti (Italia), Analise Social (Portugal), entre otras. Ha sido asesor para políticas de juventud de Naciones Unidas y vicepresidente del comité de investigación sobre Sociología de la Juventud de la International Sociological Association. En 2017 obtuvo dos de los máximos reconocimientos a su labor investigadora: el ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya y el Advanced Grant del European Research Council.

Organitza: Semana del (DAC). DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (2017-2018)

Contacte: phd.anco(ELIMINAR)@urv.cat